Seminario Arpafest 2019

2do. Seminario

Arpafest 2019

VIVE LA MEJOR EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON LOS MEJORES MAESTROS DE LATINOAMÉRICA

Cada año en el hermoso Caribe Mexicano es sede del Festivales Internacional ARPAFEST creando un espacio multicultural para que artistas de todas partes del mundo convivan, compartan, aprendan y muestren su música y tradiciones mientras se divierten con las diversas experiencias que hemos diseñado para ustedes!

 

Una agenda de 7 días que te lleva de la mano en un mágico viaje donde disfrutarás de las increíbles playas de Cancún, la música del emblemático Mariachi,  sitios místicos ancestrales mayas, la gastronomía mexicana y los emotivos conciertos que hacen de esta experiencia algo único e inolvidable que unirá nuestras almas en una amistad que perdurará toda la vida!!!

Quiero recibir la convocatoria para participar en el 2do. Seminario Arpafest
Concierto de clausura con Mariachi

Después de 5años de éxitos, lo mejor está por venir

Dr. Alfredo Rolando Ortiz

Nuestro Maestro, impartirá la cátedra del Arpa universal.

Del 9 al 15 de septiembre.

Aclamado internacionalmente por los críticos, además de su carrera de conciertos como solista, ejecutando su arpa paraguaya, Alfredo es además un educador y autor de varios libros de música para arpa, incluyendo el primer libro escrito sobre arpas de América Latina. Durante su carrera de más de cincuenta años ha realizado conciertos en numerosos países, ha grabado más de 40 discos y es ganador de un DISCO DE ORO. Sus talleres y clases magistrales para ejecutantes de todo tipo de arpa han sido presentados en el Congreso Mundial de Arpistas, Encuentro Latinoamericano de Arpas, Conferencia Internacional de Arpas Folclóricas, Festival Internacional de Arpas de Edimburgo y muchos otros. Sus composiciones son requeridas para estudiantes de arpa en mas de cien países. Cientos de videos en Youtube muestran solistas y conjuntos de arpas ejecutando sus composiciones.
Alfredo ha recibido reconocimientos por su carrera artística y educacional por parte del Consejo de Las Artes de California, el Departamento de Educación del Estado de California, el Encuentro Internacional Maestros del Arpa y el Festival Internacional de Arpas Folclóricas de Somerset. Por su labor educacional realizando asambleas escolares acerca de las arpas latinoamericanas ante cientos de miles de niños a través de más de 30 años, recibió el "Premio a Artistas Profesionales en Escuelas" en el Music Center de Los Angeles, California.
Entre sus numerosas composiciones se encuentran:
DANZA DE LUZMA, MERENGUE ROJO, IGUAZÚ, LLANO, MILONGA PARA AMAR, HABANERA GRIS (hay más de 100 videos de Habanera Gris en Youtube), VENEZOLANA para 5 Arpas Clásicas (numerosas versiones por conjuntos de arpas en Youtube) y SUEÑO CUBANO DESPUÉS DE LA TORMENTA (Cuban Dream After the Storm). El estreno mundial de esta última fue ejecutado por el Cuarteto de Arpas Clásicas de Chicago (Chicago Harp Quartet) en el Carnegie Hall, New York.
Su "SUITE SUDAMERICANA PARA ARPA Y ORQUESTA," en cinco movimientos dedicados a países y regiones de América de Sur, ha sido ejecutada por el compositor durante el Congreso Mundial de Arpistas en Praga, República Checa, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, ante una audiencia de cerca de mil arpistas clásicos. También la ejecutó en Venezuela y Brasil durante Encuentros Latinoamericanos de Arpas, en Nueva Zelanda, Turquía, Guatemala y con varias orquestas en los Estados Unidos.
Su composición CUMBIA VERDE, comisionada por el Congreso Mundial de Arpistas, fue estrenada en Amsterdam durante el Congreso, ejecutada por 232 arpas.
Visite Youtube y realice una búsqueda con algunos de esos títulos y su apellido ORTIZ para disfrutar de los videos o simplemente utilice dos palabras: ORTIZ HARP
Visite su página web: www.AlfredoHarp.com

Hildo Ariel Aguirre Daza

Arpista colombiano

Maestro que impartira la clase de Arpa Llanera entre diversos ritmos Colombianos.
del 15 al 21 de septiembre.

Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, folclorista intérprete de Arpa Llanera, director de la Academia Llano y Joropo de Bogotá D.C. reconocida como una de las más importantes e influyentes instituciones formadoras de talentos en el folclor llanero desde el año 1988 . Maestro de Arpa y folclor llanero de las universidades INCCA y Uniminuto en Colombia. Director del Encuentro Internacional “Maestros del Arpa” que se realiza en Bogotá D.C. Creador del programa de enseñanza Online de Arpa Llanera en 2014 con el apoyo de IDARTES.

El Maestro Hildo Ariel nació en Monterrey, municipio del Departamento del Casanare, Colombia, quien en el año 1980 inicia sus estudios de Arpa Llanera en la Academia Manuel Antonio Blanco del municipio de Acacias, departamento del Meta, Colombia. En el año 1982 se radica en Bogotá, Colombia, donde continúa como autodidacta y conforma el Grupo Llano & Joropo con el que ha obtenido importantes triunfos en los principales festivales de música folclórica en Colombia y Venezuela y con el que ha realizado más de 25 trabajos discográficos.
En el año 1988 fundó la academia Llano y Joropo Ltda., institución que desarrolla actividades de pedagogía folclórica en la capital de la república de Colombia, una de las instituciones más prestigiosas en cuanto a la formación de músicos folclóricos, su importante labor como pedagogo e intérprete del Arpa lo ha consolidado como el más grande forjador de nuevos talentos, sus discípulos se cuentan hoy día por cientos a lo largo de 30 años de ejercicio profesional.

El Maestro Hildo Ariel ha grabado más de 400 obras tanto instrumentales como de acompañamiento a intérpretes de la canta folclórica, y dirigido al menos diez (10) trabajos a otros artistas folcloristas, invitado como jurado calificador a los principales festivales folclóricos - llaneros en Colombia, tiene innumerables participaciones en diferentes conciertos y proyectos pedagógicos, programas de radio y televisión. Es socio activo de la Asociación de Intérpretes y Productores “ACINPRO”, desde el año 2008.

Es en definitiva Hildo Ariel, un músico colombiano conocedor de las diferentes facetas del folclor visto desde el Arpa, por eso en su interpretación deja ver un estilo muy definido y en sus composiciones un lenguaje bastante fluido, con mucha riqueza técnica y una calidad sonora excepcional.

Leonard Jácome

Leonard Jácome.
Nuestro maestro de Arpa eléctrica con innovaciones modernas.
del 9 al 15 y del 15 al 21 de septiembre.

Leonard Jacome: Multi-instrumentista, arreglista, compositor y productor, es uno de los mas prolificos y exitosos arpistas de Venezuela. Su trabajo como arpista lo ha llevado a numerosos escenarios internacionales: Africa, Japon, Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Wales, Inglaterra, Chipre, Francia, Italia, España, Suecia, Sudafrica, y toda Sur America. Numerosas giras musicales que le han permitido crear una vision mas amplia, diversa y solida.
Es el fundador de la catedra de Arpa Venezolana dentro de "El Sistema" de orquestas Venezolano.
A lo largo de su carrera musical ha venido perfeccionando y mejorando su tecnica para aprovechar al maximo las cualidades del instrumento, es por eso que trabaja en el desarrollo de una identidad contemporánea del arpa latinoamericana.
Jakez Francois, presidente de: CAMAC-HARPS de Francia, fabricó bajo su peticion y sugerencia, el primer prototipo de un ARPA ELÉCTRICA VENEZOLANA.
Mas informacion: www.leonardjacome.com
#electricllaneraharp #electricllaneracamac #electricllanrea #venezuelanelectricharp #electrollanera37
#camacharps

Martín Portillo

ARPISTA PARAGUAYO.
NUESTRO MAESTRO SEMINARISTA 2019

Quien impartirá Arpa Paraguaya.

Paraguayo, nacido el 26 de julio de 1970.
A los 11 anos comienza con el estudio del arpa paraguaya. Curso sus primeros estudios musicales en el conservatorio donde la ciudad  de Buenos Aires, Argentina. Realizo estudio de armonía en APA (autores paraguayos asociados) Realizo estudio de forma y ritmo de la música paraguaya en el conservatorio nacional de Asunción
A los 17 anos viajo por primera vez a Europa integrando el Grupo “Los duendes paraguayos” (1988-1990).
Ganador del Festival Rochas del Arpa en Asunción Paraguay (1990) Grabo con el cantante Roberto Murolo, en Nápoles Italia la melodía Cum me que fue un éxito en Italia.
Ano 1991: integra el Grupo “Los magicos Paraguayos” en Alemania. Realiza una gira de 32 grandes conciertos, por todo el territorio japones
contratado por la compañia Mi-non y grabo para la sony del Japón.
Ano 2004 participa en el 1er Encuentro Internacional del Arpa organizado en la CD. De Durango y en el V Encuentro Latinoamericano de Arpa realizado
en Cuernavaca, Morelia (México).
Tiene grabado varios volúmenes como solista de arpa y varios temas de su
autoría grabado en Europa y Japón. Grabópara la smithsonian folkways recording de los Estados Unidos de América. Participo en varios festivales internacionales de arpa; Festival Mishquila de arpas en Santiago del Estero – Argentina, festival internacional de arpa en Canúun –México, festival “Arpegio en la Primavera”- Japón, Festival en la Ciudad de Oxford- Inglaterra, festival de arpa en la Ciudad Concepción y Los Ángeles- Chile. Fue Arpista invitado en la visita oficial del príncipe Japones Akishinonomiya en la Embajada Japonesa en Paraguay.
Es invitado cada ano en el festival mundial del arpa en Asunción, Paraguay.
Es profesor en la universidad de música CEMTA, en la Ciudad de San Lorenzo – Paraguay.
Ano 2013: Es nombrado como encargado y director de arpa en el proyecto “Sonidos de la tierra”.
Desde el ano 2000 hasta la actualidad viaja a realizar conciertos y cursos de arpa paraguaya al país Asiático Japón.
Ano 2016: Tiene previsto varios viajes al exterior (Chile, México, Colombia, Egipto). Es profesor de Arpa en varias instituciones .Realiza varios viajes por el Mundo presentando sus composiciones y cada ano presenta sus nuevos materiales en diferente parte del mundo
2017 es invitado en el festival Arpafest en La ciudad de Cancún- México. 2018 participa en el Primer seminario de arpas en la ciudad de Cancún.

Julio González

Arpista, Presidente Fundador de la Asociación de Arpistas del Caribe A.C.
Principal promotor del Arpa en la parte Sureste de Mexico, Arpista, Director del Arpafest y del Seminario Arpafest.
Impartira Arpa Mexicana y el ensamble de Arpas que sera acompañado de Mariachi.
del 9 al 15 y del 15 al 21 de septiembre.
Con 21 años de carrera arpística a recorrido y ofrecido presentaciones en diferentes escenarios de la república y el estado, ha incursionado en diferentes generos musicales como son, romántico, jarocho, mexicano e Internacional.
Nacido en Mérida Yucatán. Inicia sus estudios de guitarra por primera vez en tutoría de su tío en Champotón Campeche.
A los 17 años de edad se traslada a Cancún Quintana Roo en busca de mejores opciones de trabajo, en donde incursiona en la música, a los 19 años dedica su tiempo al estudio del instrumento que en la actualidad lo define como músico: “el arpa” con el cual a representado a la parte sureste de nuestro Pais en diferentes festivales de talla nacional e internacional como son:
* V encuentro latinoamericano de arpa en Cuernavaca Morelos
* Festival internacional de arpa en Durango Dgo.
* III Festival nacional de arpa en Jalapa Veracruz..
* 2010 participa en el Ensamble Jarocho, para recibir la estafeta de los juegos centroamericanos en Puerto Rico, invitado por el gobierno de Veracruz.
* Festival internacional de arpas, en Los Angeles, Chile en sus ediciones III, IV, V, VI, VII y IX
* Festival de arpas, en Xalapa Veracruz
* En el festival de arpas en Chapala Jalisco
* Festival de arpas al Sur de Chile, en Concepción Chile
* Festival, Arpas de América en Washington DC
* Festival de San Carlos, Chile
* Festival Mundial del Arpa en Paraguay
* Festival Il Mondo en Iglesias, Italia
* Festival FIT en Puebla, México
* Festival en Angol, Mulchén y Nacimiento, Chile
* Dirige el ensamble Jarocho de Cancún Quintana Roo
* Discografía, Dúo México Lindo
* Discografía “Arpegios y Colores”
Director General del Arpafest en Cancún con 5 ediciones.
Sin mencionar una lista interminable de hoteles en Cancún , para los que ha prestado sus servicios durante 20 aaños de carrera musical con el arpa.


Su objetivo en un futuro es consolidar el Primer Centro de Expresión de Arpa en el Sureste, y levantar con ello una nueva generación de arpistas que sigan dando vida a esta cultura, así como difundir y dar a conocer todas las virtudes del instrumento que le ha dado tantas satisfacciones.

Nuestros Maestros Talleristas